jueves, 28 de julio de 2011

¿EL CUADRO DE HONOR O EL CUADRO DE DESHONOR?


"Cuando los demás esperan de nosotros que seamos como ellos quieren, nos obligan a destruir lo que realmente somos. Esa es una forma sutil de asesinato. La mayoría de los padres y familiares amorosos lo comete con una sonrisa en su rostro."
(Jim Morrison)

Nos han enseñado a solucionar todo con el premio y el castigo, la aprobación o desaprobación. Es algo que se ha transmitido y continúa transmitiéndose de generación en generación, de casa en casa, de escuela en escuela, de oficina en oficina. Cualquier conducta es aprobada o desaprobada automáticamente por nuestros jueces internos, que enseguida juzgan y condenan lo condenable, o alaban y justifican lo premiable.

Y esto es lo que hemos adoptado como método tradicional de crianza y educación en la sociedad actual; escuchamos y decimos a diario frases tan comunes como:

“Te quiero si te portas bien” “La maestra te castigará si te portas mal” “Papá Noel solo trae regalos a los niños buenos” “Si no me haces caso te llevará el LOCO” “O te portas bien o no vamos al parque” “Aquí se hace lo que yo digo, y punto” “Niños, este es el cuadro de honor, miren quienes aparecen…….”

Y eso es exactamente lo que hacemos: Dos cuadros, uno de honor y otro de deshonor para enmarcar en ellos a quienes se lo merezcan.

Si calificamos, somos obedientes, excelentes estudiantes, hacemos lo que los mayores ordenan sin cuestionar, evidentemente estaremos en el codiciado cuadro de honor y por ende, seremos el orgullo de todos, se nos dará lo que pedimos, se nos amará.

Pero “Ay de aquel que esté en el cuadro invisible del deshonor”…..siempre será señalado como un caso terrible, será privado de ciertos privilegios como hijo y alumno, incluso del derecho básico y natural a los abrazos y mimos. Será marcado por una calificación roja en su boletín escolar. En algunos casos, Papá Noel no se esmerará con su regalo navideño…..y en el peor de los casos (lamentablemente el más común) será comparado despectivamente con los triunfadores del cuadro honorífico, y esto no será nada agradable ni positivo para la pobre criatura.

Los Padres y las escuelas deben concentrarse en cada niño, en sus aptitudes, que son individuales y lo hacen único. Todo niño tiene un potencial en espera de ser estimulado para crecer, expandirse y brillar. Contrariamente, lo que hacemos es darles la misma sobrecarga de conocimientos a todos, mientras calificamos con nota azul o nota roja según su desempeño. No conformes con esto, cuando no van al ritmo del grupo, llamamos a sus padres para alertarlos y etiquetarlos como “alumnos problema”. ¿Nos hemos detenido a pensar que si el niño no va al ritmo de los demás es porque tiene su propio ritmo? ¿Su propia vocación? ¿Su propio Don?

Contrario a esto les damos el mismo torrente inútil de información a todos, para que luego lleguen (si es que llegan) a la hora de decidir una “carrera universitaria” totalmente desorientados; los alejamos tanto de su esencia, de sus talentos, que en la mayoría de los casos ya no recuerdan el camino de regreso a sí mismos. Y para complicar aún más las cosas, comienzan a recibir “orientación” desde afuera, que yo más bien llamaría PRESIÓN:

“Tu familia es de Médicos, ¿Por qué no sigues la tradición?” “Si quieres tener éxito, escoge una carrera que tenga demanda” “¿Antropología? Por favor ¿De qué vas a vivir?” .

Por eso tenemos tantos profesionales amargados, frustrados, tristes, perdidos, esclavos de su trabajo, neuróticos, estresados, enfermos. Estoy seguro de que muchos de ellos, si no todos, serían muy, pero muy felices si la escuela, la sociedad y/o sus familias no los hubiesen alejado tanto de su verdadera esencia. Algunos serian pintores, músicos, sanadores, astronautas, bomberos, actores, arqueólogos, botánicos….incluso médicos, abogados, contadores, pero por vocación y no por imposición o desorientación…..estarían haciendo lo que les gusta, estarían cantando mientras trabajan, y ya no veríamos tantas caras largas en las mañanas acudiendo a cumplir sus DEBERES.

Una de las claves para corregir el desastre que hemos creado como sociedad, está en no alejar a los niños de su esencia, de su Don. Para eso debemos comenzar por aceptarlos tal como son, amarlos y respetarlos, especialmente cuando no se comportan como queremos, y mucho más cuando no se nos parecen, ni se nos quieren parecer.

Debemos abolir para siempre de nuestros hogares y escuelas la cultura PREMIO- CASTIGO.

Debemos eliminar para siempre las etiquetas y las calificaciones, y concentrarnos en aceptar y estimular sanamente, sin presiones, el Don y las aptitudes de cada niño como individuo.

Debemos reemplazar la Cultura del Éxito por la Cultura del SER.

Debemos romper de una vez por todas, los marcos visibles de los cuadros de honor y los invisibles de los del deshonor, ambos solo limitan, comparan y dividen.

Recordemos que los niños son la semilla de la Sociedad, jamás me cansaré de repetir que una semilla mal abonada solo trae una mala cosecha. Si revisamos una sola página cualquiera de un Periódico de cualquier ciudad del Mundo, no será difícil llegar a la conclusión de que llevamos demasiado tiempo abonando mal, pero muy mal, las semillas. Nuestro mundo es un fiel reflejo de eso.

Creo que la revolución de los métodos de crianza y los sistemas educativos debe dejar de ser la propuesta de unos pocos y convertirse en la demanda de muchos, sino de todos. Lamentablemente ya no se trata de una opción, sino de una emergencia planetaria.

Por Elvis Canino

19 comentarios:

  1. Siempre dandole en la tecla Elvis! Amo leerte...

    ResponderEliminar
  2. Guaooo... Qué frase la de Jim Morrison!!! Y qué artículo el tuyo!!! Precioso, Elvis, Gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. por que pusieron la imagen de un hombre ? sabían que la mayoría de maltratos a los niños se los infligen sus madres biológicas ?? dentro del maltrato infantil incluyen a las madres despechadas que no permiten que sus hijos tengan ningún tipo de contacto con sus padres ???

    Ahora lapídenme si quieren ... mi ex también lo hace .

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Bravo Elvis!! No se puede decir más claro. Vivimos en una sociedad reprimida que siembra represores, si queremos evolucionar a mejor, debemos frenar esta dinámica de poder mal entendido.
    Elena

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Ileana....... :)
    Peladj: No hay razón para lapidarte, eso no se hace en este blog. Lo que se trató de reflejar con la imagen fué un adulto dando a elegir entre premio o castigo. El género del maltratador es irrelevante, lo que se persigue denunciar através de este artículo es el tan defendido método del "GÁNATE MI APROBACIÓN", y la calificación según conducta o desempeño, que tanto daño hace (a mi modo de ver) en la Psique y la autoestima del niño a largo, mediano y corto plazo, tanto en la crianza, como en la educación. De hecho lo que me encantó de esta imagen es que no tiene un rostro definido, por lo que podria ser cualquiera.....incluso tú o yo!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Elvis amigo!!!!! Estoy llorando!!!! Eres un hermoso Ser y tus palabras son tan verdaderas.

    Te quiero Hombre!!!! Gracias por estar juntos en este camino!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Elenaaaaaaaa!!!!!!!!!! :)

    ResponderEliminar
  8. Estimado Elvis :

    Tu mensaje me conforta en cierta manera , aunque no respondes a todas mis dudas .

    En el momento de escribir estas líneas llevo tan solo 36 horas en ayuno , ya que estoy en el inicio de una huelga de hambre para que mi hija recupere su derecho fundamental a pasar tiempo con su padre , derecho que le es negado desde hace demasiado tiempo , y que se ampara en creencias y supercherías pseudofeministas .

    Dato objetivo : el 43 % de los maltratos infantiles son perpetrados por sus madres biológicas , pero , en este caso , se amparan en el cobijo cobarde de una ley anticonstitucional . Pero no es "políticamente correcto " hablar de esto . Le invito a hacerlo abiertamente .

    ResponderEliminar
  9. Desconozco los detalles de su caso, amigo. Si revisa cada uno de los temas del blog, podrá notar que en él no existen tabúes, ni se discrimina ningun tema por ser politicamente correcto o incorrecto. Al contrario, se denuncia y se expresan las ideas y los temas imparcialmente, sin feminismos, ni machismos, y sin ningun otro tipo de censura, cosa que en ocasiones nos ha originado problemas, pero esa es la función para la que se creó este espacio. Si puedo ayudarlo, gustosamente lo haré. Si gusta puede escribirme los detalles de su caso al correo no.me.maltrates@hotmail.com.

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno, realmente muy bueno. He leído antes estas ideas que no son convencionales, la modalidad de premio - castigo es algo que como madre no he aprendido a hacer bien, aunque no sé cómo desprendérmela del todo porque realmente los niños la asumen rapidísimo! Intenté el sistema de caritas felices pero me parecía que mi hija empezó a ser asalariada de caritas felices y lo suspendí... en fin... hago lo que mejor entiendo pero la crianza es un terreno difícil. Trato de que mi hija entienda que tiene un valor en sí misma que hace que la ame, pero a veces también me contradigo. Les comparto algo que escribí sobre eso del amor incondicional. http://unamadreunahija.blogspot.com/2011/03/el-amor-incondicional.html

    ResponderEliminar
  11. Elvis, buenisima entrada! Al terminar de leer casi me levanto del asiento con el puño en alto y gritando ¡SIIIIIII! Por cierto, yo soy un ingeniera informatica sin vocacion :( pero nunca es tarde.. la maternidad me esta acercando a mi esencia.

    Como siempre que te leo, mis horizontes quedan ampliados. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Elvis, de verdad me conmoviste con ese artículo...

    Muchos hijos son el producto de capricho del matrimonio para "reforzarlo" y después de que los tienen, son tratados como "estorbo", por eso estoy muy reacio a "casarme" y "tener hijos"...

    ResponderEliminar
  13. Aun cuando este post es de ya algun tiempo atras, no puedo evitar felicitarlo y decirle un gran GRACIAS!!. Yo cuando niño, sufri el cuadro de honor de mi escuela. Gracias a dios mis padres siempre fueron comprensivos, en mi casa no existia el esquema premio-castigo. Pero en la escuela era otra historia. Hoy me duele ver a los niños que luchan y no quedan en un cuadro de honor. Comparandose a si mismos con los que siempre, siempre, por buenos estudiantes o por barberos, estan ahi.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por ese enriquecedor comentario, Leonardo!

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Saludos a todos, entiendo y estoy a favor de eliminar este tipo de practicas parecidas a las del cuadro de honor en el colegio y en casa, ya que cuando era nino me vi afectado por esto. pero mi pregunta es: como ensenarle a un nino que se esta portando mal y fomentarlo a tomar buenas decisiones????? en mi caso aplico a mis sobrinos el sistema de que si hace berrinches o se porta mal les quito algun juguete favorito, la television, la videoconsola o algo por el estilo; y procedo a negociar con ellos diciendoles que si ellos estan dispuestos a comportarse no tengo ningun problema en devolverles su entretenimiento. y por el contrario, si sacan buenas notas en clase o se superan ellos mismos en alguna actividad recompensarlos con salidas a un parque, helado, o algun juguete.... es viable este metodo de crianza??????? que metodologia recomiendan sin caer en el juego de premio castigo??????

    ResponderEliminar